1/5/09

El vino




EL VINO...¿POR QUÉ


"Sí tengo que ser honesto con la verdadera razón por la cual me gusta tanto el mundo del vino y todo lo que le rodea es gracias a una amiga, la cual después de un curso subvencionado por el gremio de hostelería y financiado por el fondo europeo me transmitió todo lo que ella sentía (que era mucho) por este mundo lleno de sorpresas por descubrir.


Ya de pequeño íbamos toda la familia al pueblo de Gélida a ayudar en la vendimia a unos amigos de mis abuelos, rondaba los 7-8 años de edad y ciertamente era toda una experiencia, el cortar los racimos que por cierto te quedaban las manos llenas de llagas de la tijera de podar, los olores de la uva, el carromato tirado por el Macho (creo que era un cruce entre caballo y mula) lleno de uvas todas amontonadas, ¡¡ostras como a cambiado el sistema de recogida de la uva!!



Luego llegabas a la bodega y volcabas los racimos, pisábamos la uva con los pies y por último se llenaban los barriles.
Supongo que la fermentación se realizaba dentro de los barriles, eran barriles enormes claro que por mi estatura eso es lo que me parecían, ahora puedo imaginar que serian de unos 400-600 litros más o menos, la bodega desprendía un olor tremendo a una mezcla entre vino, humedad, vinagre, fruta en fermentación, madera vieja mojada.

Recuerdo en una ocasión que mi hermano mayor se corto en una mano y el payes, un señor mayor o parecía más mayor de lo que realmente era le cogió la mano y se la puso debajo del grifo del vinagre, aun recuerdo el grito de mi hermano, jejeje, ahora sé que eso curaba no por el alcohol sino por su bajo PH.

Años más tarde mis padres montaron un negocio de frutas y verduras y una bodega de vinos y licores, en los que me toco trabajar yendo al borne para uno y tratando con las bodegas en el otro. Aunque no es ahí donde se me despertó la pasión por el vino, ya que trabajar en el negocio de la familia en edad adolescente y por obligación, algunos deben saber que se siente y además seguir con los estudios, eso era demasiado fuerte (estudiar, trabajar, chavalitas y hormonas en ebullición, imposible de gestionar todo a la vez).

Después de muchos años me puse a estudiar en serio para intentar saber algo más del negocio de los vinos, ya que gestiono con ayuda de mi ¡gran¡ mujer un negocio de hostelería, y decidimos que tenía que estudiar y la verdad que sin su apoyo no lo hubiera conseguido ha sido duro pero la recompensa a sido mayor, ahora tengo el titulo de SOMMELIER que es una extensión universitaria de la facultad de enología de Tarragona ROVIRA I VIRGILI y he terminado de cursar un MASTER EN VITICULTURA, ENOLOGIA I MARKETING DEL VI, en la escuela de viticultura y enología de Espiells MERCÉ ROSSELL.


He hecho muchas cosas en mi vida pero que me hayan llenado tanto como el mundo del vino no ha habido ninguna, de momento… "

Josep Valiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario